Ikuspuntuak. Ellas
Erakusketa kolektibo digitala
Desde el 28 de Febrero 2023
Al 28 de Febrero 2024
Ikuspuntuak, es una aproximación innovadora a las obras del Museo, a través de la interpretación de personas, ajenas a la visión academicista, que desmontan los códigos habituales de contemplación del arte para fomentar la interpretación libre y subjetiva de nuestra colección.
Ellas, es la segunda entrega y consta de 8 piezas donde la posible existencia de una genealogía que de unidad a la obra de las mujeres artistas y los distintos posicionamientos sobre referentes e influencias que funcionan como punto de partida y generador de la producción artística son los hilos conductores.
La visión academicista ha prevalecido a menudo sobre otras formas de ver y comprender el arte. Con esta idea como punto de partida, el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo ha trabajado de nuevo junto con la cineasta Tamara García Iglesias (Lasarte, Gipuzkoa, 1978) en la segunda temporada de esta innovadora propuesta.
En esta segunda entrega, Ikuspuntuak. Ellas, ofrece una nueva serie de ocho episodios audiovisuales, esta vez protagonizados por otras tantas mujeres artistas que en la actualidad inician o continúan su trayectoria:
Estíbaliz Sádaba (Basauri, Bizkaia, 1963), Mabi Revuelta (Bilbao, 1967), Elena Goñi (Pamplona, 1968), Maider Aldasoro (México, 1992), Malús Arbide (San Sebastián, 1958), Bego Antón (Bilbao, 1983), Amaya Suberviola (Mendavia, Navarra, 1993) y Lorea Alfaro (Estella, Navarra, 1982).
El proyecto les sitúa frente a obras de la colección del museo de mujeres artistas, ya fallecidas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Muestran sus influencias y revelan sus genealogías artísticas, desde la literatura feminista, en el caso de Estíbaliz Sádaba, hasta libros de patronaje o la televisión, en el de Maider Aldasoro, referencias que configuran "mapas mentales que arman bitácoras de trabajo", tal y como concreta Mabi Revuelta.
Desde la particularidad de su trabajo, la profesionalidad y el conocimiento del medio, y la sororidad entre mujeres artistas, Ellas conecta y construye un guion propio con las obras de artistas, en algunos casos, olvidadas; y, en otros, confundidas con musas.
Cada uno de los ocho episodios consta de dos partes: por un lado, ofrece un registro documental en el que la artista invitada se adentra en el imaginario de la autora del museo gracias a la proyección de la obra en su cuerpo; y, por otro, plantea una conversación sobre la obra y el interés, la influencia, el cuestionamiento o las diferencias entre ambas artistas. De este modo, Ikuspuntuak. Ellas propone una narración propia e inspiradora para adentrarse en el mundo de la creación, desde el punto de vista de las mujeres. Cada video tiene una duración de unos 12 minutos aproximadamente grabados a una sola cámara, con sonido en directo y, en esta ocasión, sin narración.
Bilboko Arte Ederren Museoa | Museo Plaza, 2 - Bilbo (Bizkaia)
Lehengo emakumezko artistak eta egungoak, elkarrekin lotuta
01 de Mzo | Olatz Enzunza Mallona [BERRIA.eus]
'Ikuspuntuak. Ellas' izenburupean, Bilboko Arte Ederren Museoaren bildumako zortzi margolanen inguruan hausnartu dute zortzi emakumezko artistak. Ikus-entzunezko proposamen bat da emaitza, eta Tamara Garcia zinemagilea aritu da gidari. Bihartik aurrera egongo da ikusgai.
irudi galeria
Bideoa(k)
Ellas I: Estibaliz Sádaba Mary Cassattekin
Estíbaliz Sádaren eskutik, Mary Cassatten lanetan etxe barrualdeak eta etxekotzen duten barrualdeak errepasatzen ditugu. Etxeko egitura bien gorputzetan inprimatzen da, eta protagonista femeninoek barruko gelei eusten diete.
Estíbaliz Sádaba (Basauri, Bizkaia, 1963)
Artista eta Arte eta Ikerketa doktorea UPV/EHUko Arte Ederren Fakultatean. 1994an Erreakzioa-Reacción elkartearen sortzaileetako bat izan zen, artearen munduan emakumearekin lotura zuten proiektuak aurrera eramateko. Jardun artistikoari dagokionez À¢Â€Â"pintura, bideoa, performanceaÀ¢Â€Â", teoria eta aktibismo feminista bateratzen ditu, eta mintegi, argitalpen eta hitzaldietan islatzen ditu. 2007an, Arte Ederren Bilboko Museoak antolatutako Kiss Kiss Bang Bang erakusketan parte hartu zuen, Emakumeen gorputza askatzeko borroka bideoarekin.
Emakumea eserita haurra besoetan duela - Mary Cassatt
Obra honetan, haur txiki bat agertzen da amaren edo zaintzailearen besoetan, ikusleari so; emakumea bizkarrez dago, haurraren garbiketarako prestakuntzak egiten, itxuraz. Irudiak monumentalak dira, eta, ezkerreko pitxerra eta garbiontzia izan ezik, datu askorik ematen ez duen espazio batean kokatuta daude; hala ere, etxe burges baten barnealde atsegin bat iradokitzen du besaulkiak -konposizioaren aurrealdean ikusten da haren bizkarra-.