Kafkaren metamorfosia
Stéphane Levallois
Desde el 06 de Septiembre 2024
Al 29 de Septiembre 2024
- Palacio del Condestable. Atrio de la planta baja.
- UN PROGRAMA EXPOSITIVO DE ASIER MENSURO.
- Dentro de la XV edición del Salón del Cómic de Navarra.
En 2023 se cumple el centenario del deceso deFranz Kafka(Praga, República Checa, 1883-Kierling, Austria, 1924), uno de los escritores fundamentales de la modernidad, y uno de los grandes autóres del género fantástico.LA METAMORFOSIS DE KAFKA PORSTÉPHANE LEVALLOISmuestra el trabajo del prestigioso artista francés, ilustrando dicho relato, publicado por primera vez en 1915 en la revista revista Die Weissen Blättner.
El gran artista francés, y maestro de lo monstruoso en el cine de Hollywood del siglo XXI, aborda con valentía y originalidad la adaptación de este relato de Kafka. Levallois se atreve a invertir la lógica del relato, y partiendo de un mundo habitado por cucarachas antropomorfas, convierte a una de ellas en un ser humano.
Lo monstruoso es por definición lo diferente, y al mostrar como monstruoso al ser humano, podría pensarse en la conocida locución latinaHomo homini lupus(el hombre es un lobo para el hombre). Pero en realidad, lo que se plantea es una reflexión de mayor calado. Gregor Samsa es el único personaje del relato de Kafka que presenta sentimientos que se pueden calificar como nobles, y por ello, lo dota de un aspecto humano. Por contra, su familia desarrolla un comportamiento claramente inhumano, más preocupada por esconder a aquel que rompe las convenciones sociales, que por la felicidad del que,a priori,es un ser querido. Este comportamiento gregario encaja a la perfección con la metáfora de una familia de insectos.
Avanzando un poco más, la singularidad es percibida como monstruosa, en una sociedad asfixiante que valora lo uniforme, y un rígido sistema de valores y normas, como modelo social. Llevándolo a su extremo más tenebroso, Levallois evoca los fascismos que dominaron durante gran parte del siglo XX, reflexionando sobre su vigencia en el siglo XXI lo cual, sin duda, Kafka supo intuir con su prodigioso relato.
Respecto al tratamiento gráfico, Levallois realiza untour de forceque pone a prueba sus ya de por sí, habilidosas dotes naturales para el dibujo. Ninguno de sus trabajos ha sido nunca tan agudo desde el punto de vista del dominio de la perspectiva. Tampoco en lo referente a su calidad dibujistica, que puede tildarse de auténtica filigrana. Y por supuesto, demuesta un dominio del uso de la acuarela para crear atmóferas yambientes en los que la luz es la auténtica protagonista. Unos dibujos, en suma,que nada tienen que envidiar a los lienzos de Vilhelm Hammershøi, que son una de las fuentes de inspiración de esta obra.
— Asier Mensuro, comisario de la exposición
Iruñeako Zitadela | Armadaren etorbidea - Iruñea (Nafarroa)
Detailes
Martes a sábado: 11.30 - 13.30 / 18.00 - 20.30.
Domingos y festivos: 11.30 - 13.30