artekaria

Euskal Herriko
Arte Ataria

erakusketak

Estratuarteak

Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz, Marina González Guerreiro

Desde el 17 de Marzo 2023
Al 04 de Junio 2023

estratuarteak
Marina Gonzalez Guerreiroren obra bat

El Museo Oteiza presenta Interestratos, un proyecto expositivo que visibiliza nuevas maneras de formalizar lo escultórico a partir de las intervenciones realizadas en este centro por las artistas Nora Aurrekoetxea (Bilbao 1989), Miren Doiz (Pamplona, 1980) y Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992). Sus propuestas constituyen una aproximación contemporánea a la práctica escultórica, cercanas a la huella de lo real y lo subjetivo y responden a la diversidad de materiales y modos constructivos que determinan las claves de la creación actual.

El título del proyecto alude al concepto de "interestrato", identificado por Gilles Deleuze y Felix Guattari en su célebre libro Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, en relación a las transcodificaciones, intersecciones y encuentros que se producen en los procesos de creación de nuevas formas. La apropiación de este término permite reflexionar sobre cómo la creación escultórica actual aborda los encuentros entre objetos y materiales, enfatizando que ocurre en sus uniones, en su modo de acoplarse y desdoblarse. En definitiva, este proyecto aborda la condición estructural de la escultura contemporánea, atendiendo a su condición relacional como un elemento pleno de significado.

A partir de ese concepto, que enfatiza la condición de cruce e interrelación de materiales y formas en la creación artística, se concibe este proyecto de intervenciones escultóricas, concebidas como una propuesta que se confronta con el legado de Jorge Oteiza en el 20 aniversario de su fallecimiento.

Este proyecto, que se muestra en el centro de Alzuza entre el 17 de marzo y el 4 de junio de 2023, está comisariado por el subdirector del Museo Oteiza, J. P. Huercanos y ha contado con la colaboración del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Encuentros de Pamplona 72-22. El proyecto se completa con la edición de una publicación que recoge visualmente las intervenciones de las artistas, acompañadas de los textos del comisario del proyecto.

El interés hacia el reverso vaciado de la escultura de Jorge Oteiza Retrato de Unamuno determina el inicio de la propuestared/ red / red / peruke, desarrollada por Nora Aurrekoetxea. Repensar el concepto del busto desde aquellos elementos que determinan su condición formal, aunque sean aparentemente no estructurales, le permite aproximarse a la idea del antibusto, propia de un cuerpo que se define porsus ausencias. En ese caso, la identificación del peinado con el gesto escultórico de construir volumen genera conjuntos de cabezas en las que su configuración está determinada por la gestualidad del cabello convertido en forma detenida. Las estructuras colgantes, ocupadas y vacías determinan la puesta en escena de una corporalidad que remite a la idea de falta.

La renuncia de Miren Doiz a generar y construir nuevos materiales para el desarrollo de sus obras es la premisa que determina el devenir de esta intervención. La artista desarticula las relaciones impregnadas en los objetos con los que trabaja para generar, a base de continuas fragmentaciones, nuevas realidades fundadas en el cambio y la transformación. La pintura y el color actúan como coagulantes de un proceso continuo de solapamientos y encuentros, que en esta intervención ayudan a romper la geometría de la sala y funden los cuerpos con el lugar. Se diluye así la separación entre muro, suelo u objeto, en favor del fragmento anudado, construido a base de capas, que teje una emboscadura de imperfecciones y suturas.

Los objetos intencionales que componen la propuesta de Marina González Guerreiro renuncian a cualquier ruptura con su pasado. Su intervención se articula como un diario visual, un fluir de vivencias construido con objetos frágiles, de una cierta caducidad, apenas significantes, pero que sedimentan una subjetividad que construye memoria. Todos ellos y sus relaciones componen este dietario objetual que manifiesta el acontecimiento del tiempo pasado, fijado en el clamor de lo pequeño.

estratuarteak
Marina Gonzalez Guerreiroren obra bat

Oteiza Museoa | Calle la Cuesta, 7, Altzuza - Uharte (Nafarroa)


ostiralekoa-estratuarteak-artikulazio-garaikideak
NORA AURREKOETXEA. sarea sarea sarea ileordea (2022). IÀƒÂ‘IGO URIZ / FOKU

Ostiralekoa. 'Estratuarteak', artikulazio garaikideak

27 de Mzo | Uxue Rey Gorraiz [BERRIA.eus]

Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz eta Marina Gonzalezen eskulturak bildu dituzte?Estratuarteak? erakusketan, Oteiza museoan. Ekainaren 4ra arte daude ikusgai.


Artekaria

El poratl del arte en Euskal Herria

Este es el portal creado por la red ZAPART. Con ARTEKARIA queremos dar visibilidad a la increíble riqueza artística e infraestructural de nuestro pequeño territorio vasco (Euskal Herri osoa). De hecho, nos parece que en un espacio tan reducido donde se encuentran tantos museos (Artium, Oteiza, Oteiza, Artes de Bilbo, Guggenheim…), centros de arte (Uharte-zentroa, Tabakalera, Bilbaoarte…), salas públicas y privadas (Didam, Zitadela, Bastero, Ospitalea, fondations), galería de arte tradicional o de artistas... con tantas programaciones y obras de artistas visibles, la visualización de este conjunto no es fácil. Hemos creado este portal para ayudar a resolver esta falta.

Artekaria

La red de l@s artist@s profesionales de Euskal Herria

Zapart tiene como objetivo conectar, promover el trabajo y defender los derechos de l@s artist@s profesionales que viven y trabajan en Euskal Herria (en los seis territorios historicos que son Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa).