artekaria

Euskal Herriko
Arte Ataria

erakusketak

Travieso

Benito Piriz

Desde el 19 de Enero 2024
Al 10 de Marzo 2024

travieso

Dime si conmigo quiere hacer travesuras.

"Travieso" es el estudio de un cuerpo perforado y de su resultado estético. El análisis del estado irreversible de un cuerpo escultórico tomando como referencia el piercing para crear una serie de gestos que se muestran como apuntes en la exposición.

A menudo, al trabajar en arte, se teme el momento de afectar en la pieza de manera irreversible, por miedo a perder lo que ya se ha conseguido con ella. Se trata de romper con ese encariñamiento durante el proceso de creación y del conformismo con la idea inicial, mientras nos acercamos a un posible fracaso. Hacer una travesura. Atravesar una tela de nylon o una goma para alterar su forma para siempre, consiguiendo que, al quitar eso que lo atravesaba, siga estando presente.

El piercing es la mínima transformación que se puede hacer en un cuerpo y se entiende como un acto de rebeldía siendo inseparable de su condición estética. Un agujero que puede cerrarse con el tiempo pero siempre será testigo de haber compartido espacio con otra cosa. La relación entre dos cuerpos que aprenden formas y manías que se mantienen unavez separados.

En la exposición nos encontramos con piercings de gran formato que adquieren un carácter estructural sobre cuerpos ligeros y vulnerables como la tela de lycra y las diferentes gomas y espumas, convirtiendo así un accesorio o un adorno en elemento estructural e irremediable. Se entiende un interés por el agujero y por su parte invisible, la barra que queda bajo una piel, a escondidas y delatada por esferas que se mantienen a la vista, siendo lo que se mantiene escondido y lo que se muestra visible, un mismo gesto.

— Travesuras - Nicky Jam

Horarios: De martes a sábado: 11:00 - 14:00 / 17:00 - 20:00 | Domingos y festivos: 11:00 - 14:00

travieso

Montehermoso Kulturunea | Fray Zacarías Martínez kalea, 2 - Gasteiz (Araba)


Artekaria

El poratl del arte en Euskal Herria

Este es el portal creado por la red ZAPART. Con ARTEKARIA queremos dar visibilidad a la increíble riqueza artística e infraestructural de nuestro pequeño territorio vasco (Euskal Herri osoa). De hecho, nos parece que en un espacio tan reducido donde se encuentran tantos museos (Artium, Oteiza, Oteiza, Artes de Bilbo, Guggenheim…), centros de arte (Uharte-zentroa, Tabakalera, Bilbaoarte…), salas públicas y privadas (Didam, Zitadela, Bastero, Ospitalea, fondations), galería de arte tradicional o de artistas... con tantas programaciones y obras de artistas visibles, la visualización de este conjunto no es fácil. Hemos creado este portal para ayudar a resolver esta falta.

Artekaria

La red de l@s artist@s profesionales de Euskal Herria

Zapart tiene como objetivo conectar, promover el trabajo y defender los derechos de l@s artist@s profesionales que viven y trabajan en Euskal Herria (en los seis territorios historicos que son Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa).