artekaria

Euskal Herriko
Arte Ataria

erakusketak

Bidea, ibilbide

Adolfo Lacunza

Desde el 13 de Octubre 2023
Al 10 de Diciembre 2023

bidea-ibilbide
  • POLVORÀƒÂN DE LA CIUDADELA
  • Martes-sábado, 11.30-13.30 y 18.00-20.30; domingos y festivos, 11.30-13.30.

"Siempre me ha gustado más la palabra senda que camino. Es posible que la culpa la tenga Machado, o quizá Serrat, no lo sé. El caso es que ahora me viene a mano aprovecharme de ella para hablar de mi trayectoria profesional.

Pasos, rastros, huellas, son todas ellas simbologías poéticas que se usan para describir lo andado, lo recorrido, y sirven al mismo tiempo para explicarme qué son y qué significan estas fotografías que cuelgan expuestas. Es muy posible que lo que busque en realidad sea acabar de reconocer esas huellas en forma de imagen, tanto analógica como digital, que he dejado mientras recorría mi senda, a la sazón, la de un apasionado por una forma de arte que descubrí gracias al cine y la curiosidad.

Tenía serias dudas de si estas huellas en forma de archivos fotográficos tenían sus homónimas en mi profundo interior, si lo que he acumulado durante mi vida profesional, esos cientos de miles de fotografías, eran sobre todo experiencias vitales y no solo unos clics mecánicos e intranscendentes. Al respecto diré que ha bastado centrarme en este proyecto para disiparlas.

Ahora sé que en mi archivo han quedado señalados mis pasos, señalizados los rastros que he seguido, además de grabados un montón de pellizcos de historia.

Y aquí aparece la cultura. Necesito insistir en el rastro íntimo que me han dejado la mayoría de las fotografías que he realizado, y seguido añadiré que es en el apartado "retratos de gente de la cultura" donde me he sentido más cómodo. La huella de esos encuentros y muchos otros han marcado sin duda alguna mi vida, o sea, mi senda. Conocimiento, amplitud de miras, y sobre todo sensibilidad e imaginación son algunas de las virtudes que comparten muchos de mis retratados, y a ellos les tengo que agradecer esa pequeña parcela de tiempo, por lo general alrededor de 1/125 de segundo, en la que me han permitido entrometerme, invadir su yo. Un tiempo manifiestamente corto, pero tozudo en su forma de huella, de rastro."

— Adolfo Lacunza.

bidea-ibilbide

Iruñeako Zitadela | Armadaren etorbidea - Iruñea (Nafarroa)


Artekaria

El poratl del arte en Euskal Herria

Este es el portal creado por la red ZAPART. Con ARTEKARIA queremos dar visibilidad a la increíble riqueza artística e infraestructural de nuestro pequeño territorio vasco (Euskal Herri osoa). De hecho, nos parece que en un espacio tan reducido donde se encuentran tantos museos (Artium, Oteiza, Oteiza, Artes de Bilbo, Guggenheim…), centros de arte (Uharte-zentroa, Tabakalera, Bilbaoarte…), salas públicas y privadas (Didam, Zitadela, Bastero, Ospitalea, fondations), galería de arte tradicional o de artistas... con tantas programaciones y obras de artistas visibles, la visualización de este conjunto no es fácil. Hemos creado este portal para ayudar a resolver esta falta.

Artekaria

La red de l@s artist@s profesionales de Euskal Herria

Zapart tiene como objetivo conectar, promover el trabajo y defender los derechos de l@s artist@s profesionales que viven y trabajan en Euskal Herria (en los seis territorios historicos que son Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa).